Dazaen...ELECTROMECANICO

martes, 25 de noviembre de 2008

RITMOS DE CAMBIOS RELACIONADOS (DERIVADAS APLICACION)

PROBLEMA #19 (pag 154)


VOLUMEN. Se infla un globo con gas a razon de 800 centimetros cubicos por minuto (dvol/dt). A que tirmo esta aumentando su radio en el momento en el que este esta a) 30 cm y b) 60 cm






PROBLEMA #23 (pag 154):

VOLUMEN. En una planta de arena y grava, la arena cae de una cinta transportadora creando un monticulo de forma conica, a razon de 10 pies cubicos por minutos. El diametro de la base del monticulo es aproximadamente 3 veces la altura. A aque ritmo de cambia la altura del monticulo cuando su altura es de15 pies.




PROBLEMA #27 (pag 154)

ESCALERA DESLIZANTE. Una escalera de 25 pies de longitud esta apoyada sobre una pared. Su base se desliza por la pared de 2 pies por segundo.

a) A que ritmo esta bajando su extremo superior por la pared cuando la base esta a 7 pies, 15 pies y 24 pies de la pared.




b)Determinar el ritmo que cambia el area del triangulo formado por la escalera, el suelo y la pared, cuando la base de la primera esta a 7 pies de la pared.







c) Calcular el ritmo de cambio del angulo formado por la escalera y la pared cuando la base esta a 7 pies de la pared.




PROBLEMA #30 (pag 154)


NAVEGACION. Un velero es arrastrado hacia el muelle por medio de una polea situada a una altura de 12 pies encuma de la quilla del barco:






a) Si la cuerda se recoge a razon de 4 pies por segundo. determinar la velocidad del velero cuando quedan 13 pies de cuerda sin recoger. Que ocurre con la velocidad del velero a medida que el barco se acerca mas al muelle.




CONFORME SE ACERCA LA VELOCIDAD DISMINUYE



b) Suponiendo que el bote se mueve a un ritmo constante de 4 pies por segundo, determinar la velocidad a la que la polea recoge la cuerda cuando quedan 13 pies de ella por recoger. Que ocurre con la velocidad de la polea a medida que el barco se acerca mas al muelle.






CONFORME SE ACERCA LA VELOCIDAD DISMINUYE

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan David Rico dijo...

Concuerdo con Rominguer Buritica en que el 30 está malo

ItaUc dijo...

Profe respecto al problema 30 hay una confusión y se erra en el procedimiento, la respuesta debería ser -52/5 =-10,4 ft/s
Ya que:
a^2 +b^2 = c^2
a= 12
c= 13
y b en ese instante = (169 - 144)^1/2 = 5

Entonces:
Derivando 144 + b^2 = c^2
2b db/dt = 2c dc/dt
Despejando db/dt
db/dt = c/b *dc/dt
db/dt = 13/5 * -4 = -52/5